top of page

Aprender a decir NO: la escuela como ámbito de prevención en adicciones.

  • Leonardo Desimone
  • 1 may 2022
  • 2 min de lectura


Dias atrás, la noticia sobre una pseudo campaña de reducción de daños en el uso de drogas llevada a cabo en el municipio de Morón, nos llevó a interpelarnos a cerca del papel que debe cumplir el Estado a través de sus instituciones, en la prevención de adicciones.


La escuela, como ámbito primario de socialización de niños y jóvenes, es la principal institución que debe enfocar su estrategia en abordar esta problemática. La escuela es uno de los lugares de encuentro más importantes dentro de la comunidad. En ella, los estudiantes construyen vínculos, conviven con pares y con adultos y generan lazos de pertenencia y de participación social a través de diversas prácticas. Es un ámbito de contención, de escucha y generación de vínculos de confianza.


Un consumo dentro de la escuela es un signo, es un mensaje que está pidiendo una lectura del mundo adulto y también una acción. La comunidad educativa es fundamental en el acompañamiento de quienes atraviesan situaciones de consumo problemático. Ya sea apoyando tratamientos, adaptando trayectorias escolares, promoviendo vínculos positivos entre pares y con referentes adultos significativos, trabajando con la familia y la comunidad para generar espacios mas saludables e inclusivos.


Un educador, en la escuela, opera como un verdadero agente preventor y promotor desde su rol, no tiene que ser un experto en sustancias. El docente establece con los estudiantes un vinculo y hace de la escuela un lugar de escucha, que acompaña y que otorga sentidos y proyectos de vida. Actua como modelo identificatorio, ya que la autoestima, el autocuidado, el respeto por los demás, se promueven desde el ejemplo cotidiano.


Después de 7 años, el SEDRONAR volvió a presentar un informe sobre consumos problemáticos a nivel nacional y registró estadísticas preocupantes, sobre todo, en menores de entre 12 y 17 años.


El consumo problemático de drogas en menores excede a la marihuana. Comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte, aumentó en un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14.


Es por ello que debemos ser tajantes en esta cuestión, la droga mata a nuestros chicos, no hay medias tintas, tenemos el objetivo de enseñar a decir NO. La campaña del municipio de Morón fue de un error intencional gravísimo, no se puede reducir daños de manera aislada debe haber un plan integral a nivel nacional, provincial y municipal que contemple todas estas cuestiones.


Por eso es fundamental que las escuelas estén abiertas siempre, no se puede hacer política con algo tan sensible y mucho menos cuando se trata de una población tan vulnerable.


Todos los actores de está sociedad tenemos la obligación de colaborar en esta problemática, sea cual sea el lugar que ocupemos en la misma y por sobre todo bregar por más y mejor educación que mantenga a nuestros chicos y jóvenes adentro de la escuela.



Leonardo Desimone.

Secretario de Educación.

Grupo Sarmiento CABA.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Grupo Sarmiento. Creada con Wix.com

bottom of page