top of page

Chocobar, condenado por Ser.

  • Foto del escritor: Thiago Noguerol.
    Thiago Noguerol.
  • 28 may 2021
  • 2 min de lectura

Actualizado: 19 jul 2021


*Por Thiago Noguerol para Grupo Sarmiento*

------------------------------------------------------------------------------


Hoy se dio a conocer el veredicto en el caso de Luis Oscar Chocobar, el Tribunal de Menores 2 le impuso una pena en suspenso de 2 años e inhabilitación para el ejercicio de sus funciones durante 5 años.


El policía que defendió a un turista norteamericano luego de haber sido víctima de un robo donde además, resultó apuñalado, había intentado detener a los delincuentes, pero durante la persecución uno de ellos amagó (con un arma blanca en la mano) a atacarlo y acto seguido el oficial acertó dos balas en la cintura y pierna del delincuente. Los balazos recibidos en la zona inferior del cuerpo, refuerzan la declaración de Chocobar durante el juicio, en donde manifestó su falta de intención de abatir al delincuente.


La fiscalía solicitaba 3 años de prisión en suspenso para el oficial, mientras que Soto, su abogado defensor, pedía la absolución. El tribunal de segunda instancia se decidió por aplicar una prisión en suspenso, esto quiere decir que Chocobar no iría a prisión siempre y cuando cumpla con específicas condiciones que el juez le haya impuesto. Además se le impuso una inhabilitación por 5 años al ejercicio de la función pública.


En esta última pena, la inhabilitación, se centra más el ojo ciudadano, y lo hace justamente por ser una decisión exagerada. ¿Por qué exagerada? Teniendo en cuenta la situación de inseguridad que vivimos en Argentina se hace más necesario el actuar rápido y eficaz de las fuerzas de seguridad. Con el antecedente Chocobar, un oficial común durante un hecho delictivo ostensible, además de la decisión determinante sobre como detener al delincuente, deberá pensar en que si lo hace y no de forma perfecta, puede afrontar las mismas consecuencias (o aún más graves) que sufrió Luis Oscar Chocobar.

Especulando, esto último da pie a ser una futura causa en el aumento de la inseguridad, es decir, el aparato estatal que es el encargado de prevenir los delitos es el mismo que castiga, como regla general, a quien debe cumplir con evitarlos.


Lo condenaron por SER, como sería a un pez por nadar, a un bombero por apagar un incendio, a un policía por detener a un delincuente que robó y apuñaló. No se trata de un abuso de poder ni mucho menos de un homicidio intencional, se trata de un oficial haciendo su labor. Estamos tan sumergidos en el mundo del revés, que esperamos que el delincuente actúe primero para recién ahí ejercer una respuesta diligente.



Thiago Noguerol para Grupo Sarmiento.



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Grupo Sarmiento. Creada con Wix.com

bottom of page