Es momento de hacer realidad la Boleta Única de Papel.
- Luka Martinini.

- 8 may 2022
- 3 min de lectura

En las últimas semanas viene tomando una gran relevancia en la discusión pública el debate sobre la Boleta Única de Papel. Sobre todo a partir de la entrada (y aprobación) en la Cámara de Diputados del primer proyecto que impulsa esta novedosa reforma electoral a nivel nacional, y que ahora deberá girarse a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su posterior tratamiento definitivo en el plenario legislativo.
Ante esta posible reforma, que cambiará sustancialmente la forma en la que votamos y cuidamos los votos, lógicamente surgen algunas dudas con respecto a su funcionamiento y esencia. ¿De qué se trata la Boleta Única? ¿Qué cambiaría en caso de ser aprobada? ¿Por qué motivos es mejor que nuestro sistema actual?
En el sistema electoral de Boletas Múltiples que rige en la actualidad (el mismo que venimos utilizando desde las primeras elecciones abiertas, secretas y obligatorias de 1916 bajo la Ley Saenz Peña) cada uno de los partidos políticos debe encargarse de imprimir sus boletas con los nombres de todos sus candidatos. El elector ingresa al cuarto oscuro con un sobre vacío, donde se encuentran todas las boletas de los diversos partidos, y puede elegir una boleta o cortarla según los cargos jurisdiccionales que prefiera elegir. Posteriormente sale del cuarto oscuro y deposita el sobre con su voto en la urna.
Por el contrario, en el sistema de Boleta Única, es el Estado quien se encarga de imprimir boletas con todas las opciones disponibles para cada categoría y cargo. El elector recibe una de esas boletas y, detrás de una casilla de votación, solo debe marcar con una lapicera el cuadrado del casillero correspondiente al partido político o los candidatos que elija votar, para luego depositar su voto en la urna.
En primer lugar considero que es de gran importancia pensar en las razones que llevan a que este tema se instale positivamente en la sociedad. Diversas encuestas de opinión pública señalan que aproximadamente un 70% de los Argentinos está de acuerdo con impulsar la Boleta Única Papel en reemplazo del sistema de boletas por partidos que rige actualmente en nuestro país.
Ya es una costumbre más que todos los años impares, en cada elección para cargos legislativos o ejecutivos, surjan miles de denuncias sobre irregularidades en los comicios. Desde el robo y falta de boletas o adulteraciones de las mismas, hasta la falta de fiscales y clientelismo político. Sin lugar a dudas, la consolidación de la democracia en la Argentina es innegable y profundamente reivindicable. Sin embargo, eso no significa que esté exenta de estas recurrentes “trampitas”. Por eso, creemos que es realmente necesario que constantemente estemos buscando formas de mejorar los mecanismos institucionales con el objetivo de generar una mayor calidad en los procesos electorales, que son la base de la democracia que todos queremos.
La Boleta Única trae consigo una enorme cantidad de ventajas, y viene a aportar una muy buena solución a muchísimos de estos problemas que mantiene el sistema de votación actual. En primer lugar, con la implementación de la BUP se solucionaría de raíz el robo y faltante de boletas. Al concentrar todas las ofertas electorales en una sola boleta, se extinguen las desigualdades y diferencias de poder entre partidos grandes y pequeños, lo que pone en pie de igualdad a todos los espacios políticos de cara a la ciudadanía. Lo importante pasa a ser la decisión libre del ciudadano, en lugar de la estructura o tamaño de un partido para imponerse sobre los demás.
Otra ventaja de este sistema tiene que ver con el ahorro económico y ambiental que se produciría por la menor necesidad de impresión de boletas. Un estudio realizado por la Red Ser Fiscal estima que el ahorro producido para el erario público rondaría los 3.000 millones de pesos solo en impresión de boletas. Además, se gastaría muchísimo menos papel para millones de boletas innecesarias que, en la actualidad, terminan siendo tiradas a la basura, contaminando el medioambiente y desperdiciando recursos.
Argentina es en este momento uno de los únicos 16 países del mundo que aún no votan a nivel nacional con el sistema de Boleta Única. Por eso, desde Grupo Sarmiento, reforzando nuestro fuerte compromiso con la democracia, la ciudadanía y la calidad de las instituciones de la República, creemos que es de suma importancia impulsar esta reforma electoral por el bien de la transparencia y el respeto a la voluntad popular. Para que cada voto cuente, y juntos podamos construir un mejor sistema democratico plural y moderno.
Es momento de hacer realidad la Boleta Única de Papel.
Luka Martinini Jamniuk.
Secretario de Comunicación.
Grupo Sarmiento CABA.




Comentarios