top of page

Sí al mérito.

  • Leonardo Desimone
  • 27 mar 2022
  • 2 min de lectura

El debate en torno a la reforma del estatuto docente de la Ciudad.


Días atrás, en la inauguración de un nuevo periodo de sesiones legislativas, el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó el Proyecto de Ley sobre la reforma del estatuto docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho proyecto apunta fundamentalmente a cambiar los criterios para los ascensos docentes de nivel inicial, primario y secundario. Regirá en todas las escuelas estatales, mientras que en las privadas tendrán la potestad de aplicarlo o no.

Los especialistas en educación vienen señalando la necesidad de una reforma de estas características desde hace años, destacando principalmente que una de las problemáticas que tiene la educación argentina es la forma en que está regulada la actividad docente y que genera maestros poco motivados a capacitarse o incorporar mejores prácticas dentro del aula.

Lo que se busca con la reforma impulsada por el Gobierno de la Ciudad es equilibrar el peso que tiene la formación con la antigüedad, la experiencia es importante, pero no debe ser la principal motivación.

La Ministra de Educación Soledad Acuña, afirmó que la docencia representa una de las fuerzas más sólidas para garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación de todos los chicos y chicas de la Ciudad. Es fundamental brindarles la oportunidad de continuar formándose y reconocer a quienes más se capacitan.

El proyecto de ley cuenta con cuatro ejes: crea roles de especialización tanto en nivel inicial como primaria, ofrece incentivos salariales a los cursos y posgrados, da nuevas responsabilidades a los preceptores de secundaria y equilibra la formación con la antigüedad para el acceso a los cargos y ascensos.

Con esta Ley se pretende crear una carrera horizontal para que los buenos docentes no tengan que salir del aula y convertirse en directores para progresar. El único incentivo salarial que tienen hoy es el paso del tiempo.

Los profesores para acceder a cargos y ascensos dependen del puntaje docente. Según las fuentes oficiales, uno de los objetivos del proyecto es equilibrar la antigüedad con la formación para progresar profesionalmente.

A la hora de acceder a un cargo titular, hoy un docente tiene que hacer 6 años de interinatos y suplencias. Está muy desbalanceado. El objetivo es que un maestro con cuatro años de experiencia y dos años de formación en cursos o posgrados compita de igual a igual con el que lleva 6 años de trabajo.

Dos de los principales sindicatos docentes hicieron saber su rechazo al proyecto. Son UTE-Ctera, alineado con el kirchnerismo y Ademys, de izquierda. En tanto, desde UDA (CGT) dijeron que es un “anuncio político” y que van a analizar el proyecto.

Más y mejor educación es lo que nos debe convocar a una mesa de diálogo amplia y plural, dejando de lado las mezquindades políticas, con el único fin de lograr que ni un solo chico en este país esté fuera de la escuela.


Leonardo Desimone

Secretario de Educación

Grupo Sarmiento CABA

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Grupo Sarmiento. Creada con Wix.com

bottom of page