top of page

Síndrome de Hubris. La pecera del poder y la autodestrucción de la política.

  • Foto del escritor: Luka Martinini.
    Luka Martinini.
  • 12 jun 2021
  • 4 min de lectura

Actualizado: 19 jul 2021

Reflexiones sobre el triste devenir auto deslegitimador de la política argentina.


"Una imagen vale más que mil palabras" predica aquel famoso lema que parece nunca perder vigencia. Las imágenes en muchos casos funcionan como retratos de realidades. Son la cruda expresión visible de los hechos y nos ayudan tanto a comprender cómo a analizar las cosas desde una mirada subjetiva, propia y personal.


Imágenes espectaculares e increíbles, por no decir lamentables e indignantes se vieron el jueves pasado en la cámara de diputados. Escenario digno de un metraje tragicomico o de un skecht humorístico.


Dentro del lujoso palacio del congreso de la nación se vislumbraba un clima festivo, lleno de aplausos, cantos, risas y bromas. El Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza, José Luis Ramón, incluso se digno de revolear una frazada cual Soledad Pastorutti con su poncho. Sergio Massa, con una enorme sonrisa, se dedicó a bromear y continuar el show del Diputado, al mismo tiempo en el que medio recinto acompañaba con sus ensordecedoras palmas.


Vale la pena ante esto señalar que bajo esa cáscara festiva se esconde una cruda y triste realidad llena de incoherencias, desigualdades y privilegios.


Dos días antes del patético show en el congreso Fernanda Vallejos, una polémica diputada de la bancada Kirchnerista más extrema, lanzó en Twitter: "Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza."


Bajo ese pretexto decidieron darse un auto aumento del 40% en sus salarios, con lo cual llegarán a percibir un mínimo de $334.360 mensuales sin contar los extras por viajes o desarraigo.





Pongamos un poco las cosas en contexto para comprender mejor la situación:


¿Qué pasa con los salarios?


Actualmente el salario mínimo en la Argentina es de 24.408 pesos, unos 155 dólares al tipo de cambio libre. Desde la llegada al poder de Alberto Fernandez el salario mínimo sufrió un derrumbe estrepitoso del 40% en dólares, pasando de U$D 259 en Octubre de 2019 a U$D 155 en Mayo del 2021.


¿Qué pasa con las jubilaciones?


Muy lejos en el tiempo ha quedado aquella frase rimbombante de campaña que Ferndandez lanzó en una entrevista con el pseudo periodista Roberto Navarro. “El 10 de diciembre lo primero que voy a hacer es aumentar un 20% las jubilaciones” había declarado el entonces candidato al sillón de Rivadavia en la previa a las elecciones primarias de agosto.


Nada más lejos de la realidad. Una de las primeras medidas que tomó el flamante presidente en su primera semana de gestión fue suspender la fórmula de movilidad jubilatoria automática regida por ley, reemplazandola de facto por aumentos discrecionales dictados por decreto presidencial. Desde ese momento hasta el día de hoy la jubilación mínima sufrió un desplome en dólares del 35% pasando de U$D 216 a U$D 140.


Comparando el salario “vergonzoso”, en palabras de Fernanda Vallejos, que van a recibir los diputados luego del aumento del 40%, representa en términos relativos un %1.360 del salario mínimo y un 1.510% de la jubilación mínima. Si a Vallejos le parece vergonzoso su salario, tan solo imaginemos lo que debe pensar de un jubilado que cobra unas 15 veces menos, y que ha sufrido un recorte brutal desde que su gobierno arribó a la Casa Rosada.


Mientras la política disfruta de su privilegiada y opulenta fiesta del derroche, puertas afuera de los palacios la mitad del país es pobre, millones de chicos no tienen educación, decenas de miles de comercios se han visto obligados a fundirse, 7 de cada 10 menores de edad no tienen cubiertas sus necesidades básicas, el 93% de la población no tiene acceso a la vacunación completa y 85.000 argentinos han muerto por la peste.


Sumado a todo esto, el Presidente parece alejarse cada día más de la realidad que azota al país. Hemos visto cada vez con mayor frecuencia como Fernandez incurre en errores triviales y basicos en forma preocupante. Desde declarar en una conferencia de prensa junto al Presidente Español que los “Brasileros vienen de la selva y los Mexicanos de los Indios”, pasando por “les pido que vayan y contagien” hasta felicitar al candidato a la presidencia Peruana Pedro Castillo sin que aún se haya consagrado oficialmente su victoria electoral.


Conocida popularmente como “la enfermedad del poder” el Síndrome de Hubris es un trastorno psiquiátrico que puede afectar a aquellas personas que manejan un poder de decisión muy grande, llevando a perder la perspectiva de la realidad y a sobreestimar su capacidad individual. El poder genera a veces cuadros patológicos, con personas que creen saberlo todo, mientras pierden empatía, comprensión de su realidad y capacidad de autocrítica. Esto se traduce necesariamente en la búsqueda compulsiva de un culpable externo a quien atribuirle todos los males. De esta forma es que muchos funcionarios de primera línea del oficialismo han llegado a responsabilizar por las muertes de la pandemia a “los runners” “la oposición” “los medios hegemónicos” y todo aquel que se atreva a plantear otros puntos de vista y soluciones a los problemas.


La Patria es el otro, y la culpa también.




*Por Luka Martinini, Sec. de Comunicación de Grupo Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires*

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Grupo Sarmiento. Creada con Wix.com

bottom of page